Programa Capacitación en Estimulación Temprana

  • PRIMER MÓDULO: Conceptualización de la Estimulación Temprana a lo largo del tiempo, reconociendo los distintos enfoques. Su fundamento. Introducción a la Teoría Psicoanalítica.
  1. Presentación del curso. Modalidad de cursada. Bibliografía. Identificación de la Estimulación Temprana como disciplina.
  2. Concepto de Estimulación temprana. Historia de los inicios. Interdisciplina, multidisciplina
  3. Enfoque Terapéutico – Enfoque de Rehabilitación. Comparación entre ambos enfoques en el campo de trabajo, espacio de trabajo.
  4. Importancia del desarrollo psicológico en el niño. Teoría psicoanalítica. Constitución subjetiva.
  5. Presentación del primer TP de observación. Entrevista a padres.
  • SEGUNDO MÓDULO: Recorrido por las diferentes etapas en el desarrollo normal del bebé. Motricidad – Lenguaje – Juego – Inteligencia
  1. Etapas del desarrollo del bebé. Conceptos de desarrollo, crecimiento, maduración, normalidad. Reflejos.
  2. Desarrollo normal de la motricidad por trimestres. Alteraciones
  3. Desarrollo normal del lenguaje desde un aspecto biológico estructural y lo relacionado a la comunicación, constitución subjetiva del lenguaje
  4. Desarrollo del juego. Concepto y juegos de bebes.
  5. Desarrollo de la inteligencia.
  6. Taller de juegos y juguetes para niños con discapacidad sensorial o de tono muscular
  • TERCER MÓDULO: La importancia de la función materna y paterna. Significación del bebé dentro de la estructura familiar.
  1. Función materna y paterna. Deseo de la madre
  2. Significación del bebé en la estructura familiar. Mito familiar. Significantes
  3. Vínculo entre madre e hijo. Tres pilares en su constitución. Alimentación.
  4. Taller Shantala.
  5. Procesos psicológicos en la madre y el padre previos al nacimiento del bebé.
  6. Proceso biológico del embarazo
  7. Trabajo Práctico de observación de vínculo madre e hijo
  8. EXAMEN PARCIAL
  • CUARTO MÓDULO: Reconocimiento de los posibles déficits del desarrollo en bebés y niños por causas genéticas, neuronales, psicológicas, ambientales y sociales que afectan las áreas del desarrollo psicofísico.
  1. Déficit del desarrollo. Concepto de déficit. Concepto de patología. Terminología.
  2. Patologías neurológicas.
  3. Patologías genéticas
  4. Trastornos por déficit ambientales.
  5. Patologías Subjetivas.
  6. Desarrollo de la inteligencia en el Retardo Mental.
  7. Patologías asociadas
  8. Análisis de historias clínicas
  9. Acciones de la ET según las diversas patologías
  10. Trabajo práctico de juego con un niño
  • QUINTO MÓDULO: Acciones para la estimulación temprana y la intervención oportuna. Identificación de estrategias en función de necesidades cognitivas, afectivas, sociales y motrices.
  1. Trabajo con material de UTIN. Diferentes intervenciones
  2. Realización del Proyecto de Intervención en Instituciones.
  3. Acompañamiento del bebé y su familia en trastornos sensoriales.
  4. Identificación de los elementos a utilizar en el consultorio de estimulación.
  5. Intervención con niños con riesgo ambiental
  6. Trabajo práctico de observación participante del lenguaje de un niño
  1. EXAMEN FINAL
  2. Cierre del curso