A.T. EN INCLUSIÓN EDUCATIVA
Fundamentos
La integración escolar, es permitir a un sujeto con discapacidad participar de una experiencia de aprendizaje, en el ámbito de la escuela común.
Es permitir que ese sujeto pueda, desde sus posibilidades, construir sus aprendizajes junto con otros sujetos que tienen otras posibilidades.
Es aceptar las diferencias, es reconocer en la heterogeneidad la mejor condición para el intercambio.
Es abrir el aula y la escuela a lo diferente.
Es una toma de posición, es el derecho de los sujetos que tienen alguna discapacidad.
La integración escolar constituye una manera concreta de incorporar a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales derivadas de sus discapacidades o dificultades para que pueda acceder al curriculum común, en el mismo lugar y horario que el resto de los chicos, mediante la flexibilización y jerarquización de la enseñanza, acercando los recursos de apoyo que garantice la trayectoria educativa en general.
Para lograr la integración intervienen los padres, un equipo de apoyo para evaluar el caso, la escuela y los diferentes miembros del ámbito educativo que garantizan la inclusión del sujeto con necesidades especiales. Alcanzado este nivel, todos firman un acta acuerdo que permite el acceso del niño a determinada institución. Una vez aprobada el acta, comienza un trabajo interdisciplinario para ver las adecuaciones curriculares que el niño necesita. Se hace con la respectiva maestra de grado y la maestra de apoyo.
El acompañante terapéutico facilita y posibilita la integración en el marco familiar, educativo y social. Favorece la independencia en las actividades de la vida diaria y aborda aspectos relacionados a las actividades sociales-recreativas.
La prestación de “Apoyo a la Integración Escolar” se encuentra contemplada en la legislación argentina vigente (Ley Nº 24.901, Resolución 400/99 y modificatorias) y la misma debe ser concedida por todas las Obras Sociales (Leyes Nº 23.660 y 23.661) y/o Prepagas (Ley 24.754 y Resolución 939/2000 y modificatorias). Asimismo, rige la libre elección del prestador (Ley Nº 23.661, art.25).
Los requisitos para efectivizar esta prestación son: la prescripción del médico tratante, indicando el diagnóstico del niño y la necesidad de la Integración, conjuntamente con el Certificado de Discapacidad.
Objetivos del curso:
- Capacitar al AT (APND) en su trabajo interdisciplinario para lograr una adecuada comunicación e intercambio con el personal educativo en la asistencia del niño.
- Brindar al AT (APND) conocimiento específico de patologías infantiles que demanden su inserción en el ámbito educativo.
- Formar al AT para poder interpretar consignas, elaborar informes y poder resolver situaciones presentes en su actividad cotidiana dentro de la escuela.
- Estudiar y analizar el funcionamiento de las Instituciones educativas.
- Conocer los paradigmas fundamentales de la Integración Escolar de personas con Necesidades Educativas Especiales.
- Descubrir la importancia de que una escuela cuente con un proyecto de integración escolar.
- Aprender y/o afianzar los conceptos de diversidad, discapacidad, necesidades educativas especiales, integración escolar, inclusión e incorporarlos al lenguaje diario.
- Conocer y analizar el marco legal y teórico que avala la integración.
- Compartir casos y experiencias, analizando los aciertos y errores de cada una, las circunstancias en que se implementó, el rol del docente y de los padres.
PROGRAMA DE ESTUDIOS
Unidad 1: «Diferencias en los roles»
- El lugar de la Maestra Integradora en la institución educativa, su rol en las adecuaciones curriculares para el alumno integrado.
- Aplicación del dispositivo de integración para el alumno junto al acompañante personal (AP) como personal no docente (PND).
- Acuerdo y articulación del dispositivo de integración educativa entre el Sistema Educativo, la Familia y la Obra Social o Prepaga.
- Diferencias entre el acompañante terapéutico como (APPND), el psicólogo, la maestra titular y la maestra integradora.
Unidad 2: «Diferentes Integraciones»
- Integraciones en Sistema Educativo (Nivel inicial, primario y secundario)
- Confección de informes de integración para el sistema educativo y para el equipo tratante.
- El trabajo con el alumno integrado y con los padres.
Unidad 3: «Patologías en la niñez»
- Déficit de atención con hiperactividad y sin hiperactividad.
- TGD, TEA, autismo.
- Síndromes genéticos: Síndrome de Down, Síndrome del X frágil.
- Discapacidades físicas con retrasos madurativos y sin retrasos madurativos.
- Control de esfínteres y la función del AT (APND).
- Cuestiones éticas a tener en cuenta en las integraciones escolares.
Unidad 4: «El encuadre legal»
- El AT como (APND) y su inserción en el ámbito educativo bajo amparo judicial.
- Especificidades de las leyes en discapacidad (Leyes 431; 24.901; 25.504; 19.279; 24.308)
- Leyes promulgadas para las Obras Sociales y Prepagas (Leyes 23.660; 23.661; 24.754 Resolución 939/2000 y modificatorias; 23.661 Art. 25)
- Ley de Educación Nacional N° 26.206/06 artículo 11 inciso e) y artículo 24 inciso b)
- El rol y las funciones del AT en el trabajo interdisciplinario.
- Derechos y obligaciones del AT (APND) para el ingreso en el establecimiento educativo.
Unidad 5: «Diversidad de abordajes en la práctica del AT»
- Herramientas lúdicas en el trabajo de integración infantil.
- El AT (APND) en el dispositivo institucional.