CAPACITACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA
PROGRAMA DE ESTUDIOS
PRIMER MÓDULO:
- Conceptualización de la Estimulación Temprana a lo largo del tiempo, reconociendo los distintos enfoques. Su fundamento. Introducción a la Teoría Psicoanalítica.
- Presentación del curso. Modalidad de cursada. Bibliografía. Identificación de la Estimulación Temprana como disciplina.
- Concepto de Estimulación temprana. Historia de los inicios. Interdisciplina, multidisciplina
- Enfoque Terapéutico – Enfoque de Rehabilitación. Comparación entre ambos enfoques en el campo de trabajo, espacio de trabajo.
- Importancia del desarrollo psicológico en el niño. Teoría psicoanalítica. Constitución subjetiva.
- Presentación del primer TP de observación. Entrevista a padres.
SEGUNDO MÓDULO:
- Recorrido por las diferentes etapas en el desarrollo normal del bebé. Motricidad – Lenguaje – Juego – Inteligencia
- Etapas del desarrollo del bebé. Conceptos de desarrollo, crecimiento, maduración, normalidad. Reflejos.
- Desarrollo normal de la motricidad por trimestres. Alteraciones
- Desarrollo normal del lenguaje desde un aspecto biológico estructural y lo relacionado a la comunicación, constitución subjetiva del lenguaje
- Desarrollo del juego. Concepto y juegos de bebes.
- Desarrollo de la inteligencia.
- Taller de juegos y juguetes para niños con discapacidad sensorial o de tono muscular
TERCER MÓDULO:
- La importancia de la función materna y paterna. Significación del bebé dentro de la estructura familiar.
- Función materna y paterna. Deseo de la madre
- Significación del bebé en la estructura familiar. Mito familiar. Significantes
- Vínculo entre madre e hijo. Tres pilares en su constitución. Alimentación.
- Taller Shantala.
- Procesos psicológicos en la madre y el padre previos al nacimiento del bebé.
- Proceso biológico del embarazo
- Trabajo Práctico de observación de vínculo madre e hijo
- EXAMEN PARCIAL
CUARTO MÓDULO:
- Reconocimiento de los posibles déficits del desarrollo en bebés y niños por causas genéticas, neuronales, psicológicas, ambientales y sociales que afectan las áreas del desarrollo psicofísico.
- Déficit del desarrollo. Concepto de déficit. Concepto de patología. Terminología.
- Patologías neurológicas.
- Patologías genéticas
- Trastornos por déficit ambientales.
- Patologías Subjetivas.
- Desarrollo de la inteligencia en el Retardo Mental.
- Patologías asociadas
- Análisis de historias clínicas
- Acciones de la ET según las diversas patologías
- Trabajo práctico de juego con un niño
QUINTO MÓDULO:
- Acciones para la estimulación temprana y la intervención oportuna. Identificación de estrategias en función de necesidades cognitivas, afectivas, sociales y motrices.
- Trabajo con material de UTIN. Diferentes intervenciones
- Realización del Proyecto de Intervención en Instituciones.
- Acompañamiento del bebé y su familia en trastornos sensoriales.
- Identificación de los elementos a utilizar en el consultorio de estimulación.
- Intervención con niños con riesgo ambiental.
- Trabajo práctico de observación participante del lenguaje de un niño
- EXAMEN FINAL.
- Cierre del curso.