CAPACITACIÓN EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PRIMER MÓDULO:

  • Conceptualización de la Estimulación Temprana a lo largo del tiempo, reconociendo los distintos enfoques. Su fundamento. Introducción a la Teoría Psicoanalítica.
    • Presentación del curso. Modalidad de cursada. Bibliografía. Identificación de la Estimulación Temprana como disciplina.
    • Concepto de Estimulación temprana. Historia de los inicios. Interdisciplina, multidisciplina
    • Enfoque Terapéutico – Enfoque de Rehabilitación. Comparación entre ambos enfoques en el campo de trabajo, espacio de trabajo.
    • Importancia del desarrollo psicológico en el niño. Teoría psicoanalítica. Constitución subjetiva.
    • Presentación del primer TP de observación. Entrevista a padres.

SEGUNDO MÓDULO:

  • Recorrido por las diferentes etapas en el desarrollo normal del bebé. Motricidad – Lenguaje – Juego – Inteligencia
    • Etapas del desarrollo del bebé. Conceptos de desarrollo, crecimiento, maduración, normalidad. Reflejos.
    • Desarrollo normal de la motricidad por trimestres. Alteraciones
    • Desarrollo normal del lenguaje desde un aspecto biológico estructural y lo relacionado a la comunicación, constitución subjetiva del lenguaje
    • Desarrollo del juego. Concepto y juegos de bebes.
    • Desarrollo de la inteligencia.
    • Taller de juegos y juguetes para niños con discapacidad sensorial o de tono muscular

TERCER MÓDULO:

  • La importancia de la función materna y paterna. Significación del bebé dentro de la estructura familiar.
    • Función materna y paterna. Deseo de la madre
    • Significación del bebé en la estructura familiar. Mito familiar. Significantes
    • Vínculo entre madre e hijo. Tres pilares en su constitución. Alimentación.
    • Taller Shantala.
    • Procesos psicológicos en la madre y el padre previos al nacimiento del bebé.
    • Proceso biológico del embarazo
    • Trabajo Práctico de observación de vínculo madre e hijo
    • EXAMEN PARCIAL

CUARTO MÓDULO:

  • Reconocimiento de los posibles déficits del desarrollo en bebés y niños por causas genéticas, neuronales, psicológicas, ambientales y sociales que afectan las áreas del desarrollo psicofísico.
    • Déficit del desarrollo. Concepto de déficit. Concepto de patología. Terminología.
    • Patologías neurológicas.
    • Patologías genéticas
    • Trastornos por déficit ambientales.
    • Patologías Subjetivas.
    • Desarrollo de la inteligencia en el Retardo Mental.
    • Patologías asociadas
    • Análisis de historias clínicas
    • Acciones de la ET según las diversas patologías
    • Trabajo práctico de juego con un niño

QUINTO MÓDULO:

  • Acciones para la estimulación temprana y la intervención oportuna. Identificación de estrategias en función de necesidades cognitivas, afectivas, sociales y motrices.
    • Trabajo con material de UTIN. Diferentes intervenciones
    • Realización del Proyecto de Intervención en Instituciones.
    • Acompañamiento del bebé y su familia en trastornos sensoriales.
    • Identificación de los elementos a utilizar en el consultorio de estimulación.
      • Intervención con niños con riesgo ambiental.
    • Trabajo práctico de observación participante del lenguaje de un niño
  • EXAMEN FINAL.
  • Cierre del curso.

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